Política Digital en línea

El mundo de las Apps para un gobierno móvil apenas comienza. En la entrada anterior se revisó el caso de las aplicaciones en México, en esta ocasión analizaremos el uso de aplicaciones en Latinoamérica. Según un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit,  para el año 2015 siete de cada diez teléfonos vendidos en México serán Smartphones. En otro estudio de ComScore, se presentó un informe donde se da a conocer que los dispositivos móviles alcanzaron un promedio de 2.6% de conectividad del total de la actividad en 10 mercados de América Latina, en este estudio Brasil obtuvo el porcentaje más alto de trafico de internet proveniente de las tabletas con 39.9%, mientras que Chile tuvo un 78.8% de tráfico desde los teléfonos móviles.

Latinoamérica puede y tiene el potencial para convertirse en un exportador de aplicaciones de nivel mundial, es por ello que se han creado varias iniciativas para el desarrollo de aplicaciones, una de ellas es DAL (Desarrollando América Latina).

DAL es una “hackathon” (término usado en ambiente hacker para referirse a un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software) colaborativa más grande de la región donde se crean aplicaciones con datos abiertos, y cuyos objetivos son generar soluciones para problemas sociales como salud, educación, seguridad ciudadana entre otros.

Las aplicaciones inscritas participan y se evalúan por cada país, durante un maratón de desarrollo de 36 horas, con cientos de desarrolladores, diseñadores, etc. En este evento se encuentran presentes 8 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, México, Perú, y Uruguay. El evento de 2012 se llevó a cabo los días 1 y 2 de Diciembre, los premios a los ganadores por país fueron los siguientes: El primer lugar gano $2,000 USD; el segundo lugar $1,000 USD; y el tercer lugar $500 USD, con el compromiso de seguir desarrollando su aplicación después del evento con el apoyo del coordinador local de DAL.

DAL

Algunos de los proyectos más interesantes se presentan a continuación:

  • Ciudad Conectada (Argentina): La plataforma permite obtener acceso en tiempo real a información de transito / transporte y eventos publicados por el gobierno, y a la vez, permite a cada usuario contribuir con información adicional que esté disponible para otros ciudadanos. (http://ciudadconectada.azurewebsites.net/)
  • Ideal Factory (Bolivia): IdealFactory en su etapa inicial identifica las oportunidades y necesidades que tiene una zona o región de implantar una nueva organización (negocio). (http://blackoutdal.net23.net/)
  • EPICENTRO (Costa Rica): App para notificación de sismos en Costa Rica. La app te permite informarte sobre los últimos detalles de cada movimiento sísmico, enviar tus reportes, notificar a tus seres queridos de que estás bien y solicitar ayuda en caso de emergencia. (http://www.epicentroapp.com/)
  • AlertaCiudad (Perú): La población notificará cualquier suceso que atente contra un individuo o con la sociedad de manera rápida y sencilla. La precisión de los hechos ocurridos, dependerá del la ubicación en la que se encuentre el notificante del suceso. Se informara a las entidades de seguridad, salud y emergencia más cercana, de algún suceso de su competencia en tiempo real. (http://2012.desarrollandoamerica.org/portfolio/alertaciudad/)

Más articulos relacionados en mi blog personal: click aquí

DESCARGA gratis el libro de Redes Sociales en las Organizaciones (click aquí)

    Con la colaboracion de: Francisco Tarango.

    No existen comentarios aún para esta entrada.
    Agrega tu comentario:

    * Nombre

    * Correo electrónico

    Sitio web