Política Digital en línea

Hace unos días apareció publicado en la revista Política Digital (Num 55), el ranking de transparencia estatal 2010. Los resultados que arroja esta medición nos ilustran de la gravedad del problema: los portales de transparencia están en crisis.

Por un lado, la mayoría de ellos cumple con la normatividad. Según la investigación realizada el 70 por ciento ha cumplido de alguna manera con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en sus ordenamientos de publicar en línea para los sujetos obligados ciertos datos “básicos”, sin embargo, en el resto de los aspectos de la medición los portales tienen serios problemas.

En cuanto al valor de la información que le dan los usuarios, sólo el 46 por ciento de los estados presenta contenidos considerados valiosos o rentables para quienes los visitan.
Al medir la rendición de cuentas, que es un  complementario a la transparencia, presenta a la mitad de los estados con alguna característica y la otra mitad con pocas o nulas herramientas que permitan rendir cuentas.

En el mismo caso se encuentra la medición del formato de los sitios web de transparencia, una mitad contiene las mínimas características para ser amigable a los usuarios, mientras la otra mitad carece de una o varias características que ayuden a sus visitantes a entender sus sitios.

Preocupante que al medir la búsqueda y sistematización de la información de los portales de transparencia, solamente una tercera parte de los sitios tiene herramientas efectivas para buscar datos. Cuando es uno de los elementos centrales para transparentar la información que buscan los ciudadanos.
Al evaluar si los sitios calificaban información de otras dependencias, se encontró qué solo el 34 por ciento de ellos tenían herramientas para hacerlo y que no impulsaban la transparencia hacia el interior de sus gobiernos.
Me pregunto: ¿Cómo un portal de transparencia puede cumplir su función si carece de un buscador efectivo? ¿Cómo un portal puede presumir que es transparente si sus contenidos son opacos o mediocres?
El requisito de cumplir la ley, se ha convertido en cumplir la forma más no el fondo. La transparencia cada vez exige más, los ciudadanos están atentos a lo que falta, omite u oculta el gobierno, por ello se requieren mejoras profundas en los portales que los ayuden realmente a cumplir su misión.

La crisis de la transparencia usando la tecnología no sólo abarca formato, contenidos, sino la esencia misma, que es transparentar los datos de los gobiernos estatales. De ello depende su oportunidad – que sean actuales – su veracidad – que puedan ser validados – y su utilidad para los ciudadanos. De no cumplirse estas metas mínimas, los portales no tendrían razón de existir.

Los portales de transparencia son vehículos para transportar y distribuir información, datos, cifras, ideas, por ello su buena construcción puede ayudar al gobierno más que hundirlo en la opacidad, la incertidumbre y la desinformación. Esperemos que este estudio ayude a los webmasters, a sus jefes inmediatos y a los tomadores de decisiones para que mejoren sus contenidos y sus sitios.

UN MES PARA EL CONGRESO INTERNACIONAL DE GOBIERNO ELECTRÓNICO

El próximo 17 de Mayo inicia, el Dg.O 2010 en Puebla, México. Es la primera vez que un evento de este tipo y calidad se hace en nuestro país. Es una oportunidad para que los interesados en el tema escuchen a los investigadores, desarrolladores de todo el mundo a que presenten lo último en investigación sobre gobierno digital. Las inscripciones ya estan abiertas (IR aquí) Los esperamos en Puebla

7 comentarios a "La crisis de los Portales de Transparencia"
  • Ale Abril 15, 2010 en 7:13 pm

    Buenas Rodrigo, interesante esto de la transparencia, revisaba ya que estoy realizando un tranajo sobre la transparencia de la informacion, en un mundo globalizado, crees que pudieras permitirme una copia de la metodologia usada, para la comparacion. O si se puede que la publiques.

    De antemano Gracias, y Saludos

    PD: Sigue asi por que almenos en este nuestro Mexico hace mucha falta alguien que se preocupe sobre las TI y la Transparencia

    • Gerardo Septiembre 22, 2010 en 1:45 pm

      Ale

      Me parece muy interesante el tema de transparencia de la info y tics en el contexto de la globalización. De hecho estoy preparando una ponencia al respecto. Los resultados de tu estudio están disponibles en algún lugar?

      Gracias de antemano.

      Saludos

  • Rodrigo Sandoval Abril 16, 2010 en 9:19 am

    Estimada Alejandra.
    Por supuesto, la metodología aparecerá la próxima semana en un informe completo y detallado sobre la medición. Lo puedes encontrar en política digital, o bien en mi sitio: http://www.mejoratugobierno.org
    Me interesa mucho tu estudio comparativo internacional, ojala puedas compartirlo conmigo en cuanto lo termines.
    Rodrigo Sandoval

  • Gio Abril 16, 2010 en 10:54 am

    Saludos Rodrigo, sería interesante saber si existe alguna metodología internacional y sobre todo tropicalizada a Mexico. He participado en el diseño e implementacion de portales en gobiernos municipales y creo que sería buen contar con un sello TIPO AMIPCI que vaya mas allá de la facilidad de uso de un sitio de gobierno y que cubra aspectos como integridad, veracidad, oportunidad, funcionalidad, estructura, etc. En lo personal trato de orientarme a lo que en la vida real utilizaría un ciudadano ya que este acude a un portal de gobierno SOLO HASTA que necesita informacion útil como trámites, finanzas, historia, etc. Y si no preguntate cuantas veces has entrada a un portal de un Estado de la república que no sea el tuyo, A MENOS QUE REQUIERAS INFORMACION O UN TRÁMITE y no entras para ver toda la propaganda, banners, fotos, etc que nadie utiliza en la vida real.

Agrega tu comentario:

* Nombre

* Correo electrónico

Sitio web