Política Digital en línea

En esta entrega reseñaremos el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional (En lo sucesivo “VUN”) para los Trámites e Información del Gobierno publicada en el Periódico Oficial el 3 de febrero de 2015.
El objeto de estas disposiciones es establecer VUN para los Trámites e Información del Gobierno, como el punto de contacto digital a través del portal de internet www.gob.mx, el cual pretende propiciar la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado (ARTÍCULO PRIMERO).
Para la aplicación del aludido, en el artículo segundo de las aludidas disposiciones se prevén una serie interesantes definiciones, complementarias a aquellas señaladas en la Ley de Firma Electrónica Avanzada, dentro de las cuales se señalan las siguientes: canales de atención, catálogo, COFEMER, Coordinación, Dependencias, Empresas productivas del Estado, Entidades, Registro, Sistema Nacional de Trámites y Servicios, Trámite, Unidad y VUN (vid ARTÍCULO SEGUNDO).
De conformidad con el artículo tercero del Decreto, la VUN tendrá como objetivos los siguientes: 1) Proveer información actualizada sobre el estado de la gestión administrativa de los trámites contenidos en el Catálogo; 2) Facilitar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas interesadas ante las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado; 3) Dotar de una imagen institucional integral y homogénea que permita a las personas identificar los diversos canales de atención; 4) Integrar la información de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado como único sitio institucional del Gobierno Federal, para que la sociedad encuentre más fácil la información que requiere del gobierno, y 5) Proporcionar información respecto de los trámites, de manera homologada, estandarizada e integrada (ARTÍCULO TERCERO).
Para la implementación de la VUN, los sujetos obligados deberán observar los criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos, manuales, estándares, principios de homologación y demás instrumentos que emita la Unidad, asimismo, tendrán las siguientes obligaciones: 1) Habilitar la infraestructura necesaria para lograr la interoperabilidad de sus sistemas de trámites electrónicos con la VUN; 2) Facilitar de manera permanente el acceso, consulta y transferencia de información para lograr la interconexión e interoperabilidad de sus sistemas de trámites electrónicos con la VUN; 3) Adecuar sus canales de atención para llevar a cabo los trámites en forma estandarizada y homologada; 4) Migrar gradualmente la información de sus sitios de internet a la VUN, y 5) Desahogar, preferentemente, las solicitudes de trámites por medios electrónicos (ARTÍCULO SÉPTIMO).
En cuanto a la digitalización de los trámites de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, que es un aspecto crucial para que la VUN adquiera carta de naturaleza, este procedimiento se llevará a cabo gradualmente mediante la subcomisión que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico determine (ARTÍCULO OCTAVO). Para la integración de los trámites a los sistemas de trámites los sujetos obligados deberán prever el establecimiento de los esquemas de interoperabilidad y de seguridad de la información (ARTÍCULO DÉCIMO).
Un aspecto crucial para la concreción de la VUN, es la cooperación entre los sujetos obligados, por ello se prevé que la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (“En lo sucesivo “La Unidad”) y la COFEMER se coordinen con las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado a fin de apoyarlas con la integración del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (ARTÍCULO QUINTO). Asimismo, se establece que la Unidad, en colaboración con la Coordinación y COFEMER, promueven la celebración de convenios de coordinación con gobiernos locales, municipios, órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, poderes Legislativo y Judicial de la Federación así como con los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o las leyes doten de autonomía, para su integración a la VUN (ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO).
En cuanto a los sujetos responsables de supervisar la organización y aplicación del Decreto, se ha previsto que la Unidad sea la responsable de la organización, implementación, desarrollo, administración y operación de la VUN (ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO). Asimismo, se refiere que La Secretaría de la Función Pública sea la encargada de vigilar el cumplimiento del citado Decreto (ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO).
Aunado a lo anterior, es de destacarse que el ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO del Decreto dispone que La Secretaría de la Función Pública emita las para el funcionamiento y operación de la VUN dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, las cuales deberán garantizar que, según la naturaleza y la regulación de cada trámite, cuando ello sea procedente, se cumplan con los esquemas de interoperabilidad a que hace referencia el artículo Décimo del Decreto.
Finalmente, en cuanto al inicio de operaciones de la VUN el ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO establece que ésta inicie su operación y funcionamiento dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.
El texto íntegro del Decreto se puede consultar en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5380863&fecha=03/02/2015

No existen comentarios aún para esta entrada.
Agrega tu comentario:

* Nombre

* Correo electrónico

Sitio web

Autora del blog
 
Hablamos de
 
  • Entradas populares