Política Digital en línea

El pasado viernes 12 de junio se publicó en el Diario Oficial el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

En la sesión del 26 de marzo de 2009, el Ejecutivo Federal presentó iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas

disposiciones de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo y de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

 El martes 28 de abril dictaminaron a favor las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos primera, de la Cámara de Senadores dicho decreto.

 El dictamen aboga por la viabilidad de implementar sistemas modernos y confiables que permitan a la sociedad, de forma fácil y rápida, acceder a la impartición de justicia (en concreto en el ámbito contencioso-administrativo), así como explotar los sistemas ya generalizados como Internet.

 En particular, permitirá mejorar los servicios que se presenten a las partes que pretendan se les administre justicia mediante un acceso más simplificado al juicio contencioso administrativo.

Asimismo, se aprueba la posibilidad de que los particulares puedan impugnar los actos y resoluciones administrativas de carácter individual o general que les perjudiquen, a través de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

3 comentarios a "Decreto de juicio electrónico"
  • Hector Vega Junio 17, 2009 en 3:41 pm

    Estimada Isabel, he estado siguiendo algunos de los posts hechos en el blog de Política Digital, revista de la cual estaba subscrito y de la cual he asistido a algunos de los eventos organizados.
    Me gusta el tema de firmas digitales y asuntos de trámites, te comento algunas ideas
    Cuando se hace un trámite, es difícil considerar un costo para el ciudadano. Por parte del gobierno, puede existir una referencia, en cuanto al papel, tinta, impresoras, computadoras, personal, redes, etc. que se necesita para hacer uno, cien o mil tramites, obvio, existe un beneficio, en la sistematización, automatización y masificación de los trámites. Pero por parte del ciudadano, que pasa, voy a mencionar un ejemplo, la siguiente leyenda aparece al final de la solicitud de visa para E.U.
    Comunicados Relativos a la Ley de Privacidad y la Ley de Reducción de Papeleo
    Se estima que el tiempo necesario para llenar este formulario es de una hora por formulario, cálculo que incluye el tiempo requerido para la búsqueda de fuentes de datos existentes, la presentación de los datos exigidos y la revisión final de la información del formulario. Usted no está́ obligado a entregar la información a menos que figure en este formulario un número actualizado de la OMB. Envíe comentarios sobre la exactitud de este cálculo de tiempo, así como recomendaciones para reducir el tiempo necesario a: U.S. Department of State, A/RPS/DIR, Washington, DC 20520.

    Creo que no existe algo parecido en México, en cuanto a considerar el tiempo necesario para llenar una solicitud o hacer un trámite, y como mencione anteriormente, aunque para el gobierno si podemos hacer una aproximación, en el caso del ciudadano es imposible, cuánto vale una hora de mi tiempo, del tuyo, del de un mensajero etc., pero esto es más evidente cuando se tiene que hacer el trámite en persona, de manera presencial, esto es un punto importante, el otro, es la frecuencia del trámite, a mi no se me hace pesado hacer lo que tengo que hacer para tener la visa, porque me dura 10 años, pero imagínenos que el marco legal permitiera denunciar una falta ciudadana por tirar basura (exagerando) ¿quién presentaría la denuncia correspondiente con los esquemas de trabajo actuales?. Muchos de los tramites que hacemos es por extrema necesidad, y no debería ser así, al grado que se omite hacer denuncias, aun cuando somos afectados en nuestros bienes, se han agilizado trámites para la creación e instalación de empresas, pero en otros campos no hay los avances esperados, y las mejoras necesarias son urgentes.
    Creo que se deben enfocar esfuerzos hacia las necesidades que mas demanda la sociedad, esto en cuanto a la aplicación de mejores prácticas, marco legal, desarrollo tecnológico y otros.

  • idavara Junio 17, 2009 en 8:11 pm

    muchas gracias Héctor por tus valiosas aportaciones. coincido plenamente contigo, especialmente en la necesidad de hacer que estas técnicas formen parte de la vida cotidiana y la mejoren en lo posible. de nuevo, gracias por tu interés. saludos. Isabel Davara.

  • Alfredo Reyes Krafft Julio 15, 2009 en 9:36 pm

    Querida Isabel

    Muchas felicidades por tu excelente blog, no me cabe duda que eres una experta en todo lo que haces.

    Ahora quisiera compartirte algunos comentarios que evidencian algunas áreas de oportunidd del decreto al que haces referencia, espero que les resulten de interés:

    Parto de algunas de las definiciones:

    La definición establecida en el Decreto de Firma Electrónica Avanzada difiere de la de nuestro Código de Comercio:
    • Conjunto de datos consignados en un mensaje electrónico adjuntados o lógicamente asociados al mismo que permita identificar a su autor mediante el Sistema de Justicia en línea, y que produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa. La firma electrónica permite actuar en Juicio en Línea.
    CODIGO DE COMERCIO (art. 89)
    • Aquella Firma Electrónica que cumpla con los requisitos contemplados en las fracciones I a IV del artículo 97.
    Lo anterior pudira ocasionar problemas en la operación

    La definición que proponen de Firma Digital es mas bien de firma autógrafa digitalizada
    • Medio gráfico de identificación en el Sistema de Justicia en Línea, consistente en la digitalización de una firma autógrafa mediante un dispositivo electrónico, que es utilizada para reconocer a su autor y expresar su consentimiento.
    CÓDIGO DE COMERCIO (art.89):
    • En aquellas disposiciones que se refieran a Firma Digital, se considerará a ésta como una especie de la Firma Electrónica.

    Requisito de firma
    • Art. 4.-Toda promoción deberá contener la firma autógrafa o la firma electrónica avanzada de quien la formule y sin este requisito se tendrá por no presentada. ..
    • Como la va a validar el Tribunal, no hay una referencia al Certificado Digital (autenticación del firmante), el acceso a la Agencia Registradora, la forma en que se validará su vigencia (CRL Lista de revocación de certificados). Habrá que esperar a los lineamientos que deberá expedir el Tribunal.

    Garantías del sistema
    Art. 58-D.-En el Sistema de Justicia en Línea del Tribunal se integrará el Expediente Electrónico, mismo que incluirá todas las promociones, pruebas y otros anexos que presenten las partes, oficios, acuerdos, y resoluciones tanto interlocutorias como definitivas, así como las demás actuaciones que deriven de la substanciación del juicio en línea, garantizando su seguridad, inalterabilidad, autenticidad, integridad y durabilidad, conforme a los lineamientos que expida el Tribunal.
    En los juicios en línea, la autoridad requerida, desahogará las pruebas testimoniales utilizando el método de videoconferencia, cuando ello sea posible.
    Habría que acotar específicamente cada garantía en los lineamientos.

    Registro del Certificado
    Art. 58-E.- La Firma Electrónica Avanzada, Clave de Acceso y Contraseña se proporcionarán, a través del Sistema de Justicia en Línea del Tribunal, previa obtención del registro y autorización correspondientes. El registro de la Firma Electrónica Avanzada, Clave de Acceso y Contraseña, implica el consentimiento expreso de que dicho Sistema registrará la fecha y hora en la que se abran los Archivos Electrónicos, que contengan las constancias que integran el Expediente Electrónico, para los efectos legales establecidos en este ordenamiento…
    Con la clave y contraseña se autentica, la promoción se firma con la FEA. Lo que se registra es el Certificado Digital.
    El consentimiento es una expresión de voluntad de una persona no de un sistema

    Responsabilidades del firmante
    Art. 58-H.- Los titulares de una Firma Electrónica Avanzada, Clave de Acceso y Contraseña serán responsables de su uso, por lo que el acceso o recepción de las notificaciones, la consulta al Expediente Electrónico y el envío de información mediante la utilización de cualquiera de dichos instrumentos, les serán atribuibles y no admitirán prueba en contrario, salvo que se demuestren fallas del Sistema de Justicia en Línea.
    Debe de referirse al titular del Certificado Digital

    Validación de actuaciones
    Art. 58-J.- Cualquier actuación en el Juicio en Línea se efectuará a través del Sistema de Justicia en Línea del Tribunal en términos del presente Capítulo. Dichas actuaciones serán validadas con las firmas electrónicas y firmas digitales de los Magistrados y Secretarios de Acuerdos que den fe según corresponda.
    En términos de la definición como se valida en forma automatizada una firma digital?

    Digitalización documental
    ARTÍCULO 58-K.- …
    Tratándose de documentos digitales, se deberá manifestar la naturaleza de los mismos, especificando si la reproducción digital corresponde a una copia simple, una copia certificada o al original y tratándose de esta última, si tiene o no firma autógrafa. Los particulares deberán hacer esta manifestación bajo protesta de decir verdad, la omisión de la manifestación presume en perjuicio solo del promovente, que el documento digitalizado corresponde a una copia simple…
    Se podría aprovechar el método de digitalización previsto en la NOM 151 (para particulares) y las disposiciones relativas del CIDGE (para autoridades)

    Revocación de claves
    ARTÍCULO 58-R.- En caso que el Tribunal advierta que alguna persona modificó, alteró, destruyó o provocó la pérdida de información contenida en el Sistema de Justicia en Línea, se tomarán las medidas de protección necesarias, para evitar dicha conducta hasta que concluya el juicio, el cual se continuará tramitando a través de un Juicio en la vía tradicional.
    Si el responsable es usuario del Sistema, se cancelará su Firma Electrónica Avanzada, Clave y Contraseña para ingresar al Sistema de Justicia en Línea y no tendrá posibilidad de volver a promover juicios en línea.
    Habría que considerar en lineamientos la elaboración de respaldos
    Como se cancela una FEA ? mas bien se revoca el certificado…

    En fin, todavía hay varias cosas por hacer, verdad?

    Recibe un saludo cordial

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