Política Digital en línea
  • Decreto por el que por el que se establece la Ventanilla Única Nacional para los Trámites e Información del Gobierno Escrito por idavara, Febrero 7, 2015, Agrega un comentario

    En esta entrega reseñaremos el Decreto por el que se establece la Ventanilla Única Nacional (En lo sucesivo “VUN”) para los Trámites e Información del Gobierno publicada en el Periódico Oficial el 3 de febrero de 2015.
    El objeto de estas disposiciones es establecer VUN para los Trámites e Información del Gobierno, como el punto de contacto digital a través del portal de internet www.gob.mx, el cual pretende propiciar la interoperabilidad con los sistemas electrónicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y de las empresas productivas del Estado (ARTÍCULO PRIMERO).
    Para la aplicación del aludido, en el artículo segundo de las aludidas disposiciones se prevén una serie interesantes definiciones, complementarias a aquellas señaladas en la Ley de Firma Electrónica Avanzada, dentro de las cuales se señalan las siguientes: canales de atención, catálogo, COFEMER, Coordinación, Dependencias, Empresas productivas del Estado, Entidades, Registro, Sistema Nacional de Trámites y Servicios, Trámite, Unidad y VUN (vid ARTÍCULO SEGUNDO).
    De conformidad con el artículo tercero del Decreto, la VUN tendrá como objetivos los siguientes: 1) Proveer información actualizada sobre el estado de la gestión administrativa de los trámites contenidos en el Catálogo; 2) Facilitar, agilizar y optimizar la gestión administrativa de los trámites que realizan las personas interesadas ante las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado; 3) Dotar de una imagen institucional integral y homogénea que permita a las personas identificar los diversos canales de atención; 4) Integrar la información de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado como único sitio institucional del Gobierno Federal, para que la sociedad encuentre más fácil la información que requiere del gobierno, y 5) Proporcionar información respecto de los trámites, de manera homologada, estandarizada e integrada (ARTÍCULO TERCERO).
    Para la implementación de la VUN, los sujetos obligados deberán observar los criterios técnicos, metodologías, guías, instructivos, manuales, estándares, principios de homologación y demás instrumentos que emita la Unidad, asimismo, tendrán las siguientes obligaciones: 1) Habilitar la infraestructura necesaria para lograr la interoperabilidad de sus sistemas de trámites electrónicos con la VUN; 2) Facilitar de manera permanente el acceso, consulta y transferencia de información para lograr la interconexión e interoperabilidad de sus sistemas de trámites electrónicos con la VUN; 3) Adecuar sus canales de atención para llevar a cabo los trámites en forma estandarizada y homologada; 4) Migrar gradualmente la información de sus sitios de internet a la VUN, y 5) Desahogar, preferentemente, las solicitudes de trámites por medios electrónicos (ARTÍCULO SÉPTIMO).
    En cuanto a la digitalización de los trámites de las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado, que es un aspecto crucial para que la VUN adquiera carta de naturaleza, este procedimiento se llevará a cabo gradualmente mediante la subcomisión que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico determine (ARTÍCULO OCTAVO). Para la integración de los trámites a los sistemas de trámites los sujetos obligados deberán prever el establecimiento de los esquemas de interoperabilidad y de seguridad de la información (ARTÍCULO DÉCIMO).
    Un aspecto crucial para la concreción de la VUN, es la cooperación entre los sujetos obligados, por ello se prevé que la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (“En lo sucesivo “La Unidad”) y la COFEMER se coordinen con las dependencias, entidades y empresas productivas del Estado a fin de apoyarlas con la integración del Catálogo Nacional de Trámites y Servicios (ARTÍCULO QUINTO). Asimismo, se establece que la Unidad, en colaboración con la Coordinación y COFEMER, promueven la celebración de convenios de coordinación con gobiernos locales, municipios, órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, poderes Legislativo y Judicial de la Federación así como con los órganos a los que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos o las leyes doten de autonomía, para su integración a la VUN (ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO).
    En cuanto a los sujetos responsables de supervisar la organización y aplicación del Decreto, se ha previsto que la Unidad sea la responsable de la organización, implementación, desarrollo, administración y operación de la VUN (ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO). Asimismo, se refiere que La Secretaría de la Función Pública sea la encargada de vigilar el cumplimiento del citado Decreto (ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO).
    Aunado a lo anterior, es de destacarse que el ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO del Decreto dispone que La Secretaría de la Función Pública emita las para el funcionamiento y operación de la VUN dentro de los ciento veinte días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, las cuales deberán garantizar que, según la naturaleza y la regulación de cada trámite, cuando ello sea procedente, se cumplan con los esquemas de interoperabilidad a que hace referencia el artículo Décimo del Decreto.
    Finalmente, en cuanto al inicio de operaciones de la VUN el ARTÍCULO QUINTO TRANSITORIO establece que ésta inicie su operación y funcionamiento dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del Decreto.
    El texto íntegro del Decreto se puede consultar en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5380863&fecha=03/02/2015

  • Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios Escrito por idavara, Enero 9, 2015, Agrega un comentario

    En la presente entrega, reseñaremos el Decreto por el que se establece la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios publicado el 5 de enero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.
    Con miras a impulsar una política de mejora regulatoria integral en la Administración Pública Federal y fortalecer la convergencia de la Federación con los diversos órdenes de gobierno, así como con los órganos constitucionales autónomos en esta materia, el Gobierno Federal ha emitido las disposiciones que establecen la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios.
    De acuerdo al artículo primero del decreto tiene por objeto establecer la Estrategia Integral de Mejora Regulatoria del Gobierno Federal y de Simplificación de Trámites y Servicios, la cual tendrá los siguientes objetivos: Generar mayores beneficios y menores costos en la expedición y aplicación de regulaciones de la Administración Pública Federal; Evaluar bajo criterios de mejora regulatoria, la instrumentación normativa de los objetivos, estrategias y líneas de acción de los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo; Promover la mejora del acervo regulatorio y de sus procesos de instrumentación, a través de la reducción progresiva del costo de la aplicación de trámites del Gobierno Federal, en coordinación con las autoridades de la Administración Pública Federal, las entidades federativas, municipios y órganos políticoadministrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal, e impulsar la democratización de la productividad mediante regulación que mejore el clima de negocios.
    Para alcanzar dichos objetivos, la Estrategia referida incluirá directrices para prever que la regulación se emita bajo criterios de claridad, simplicidad, no duplicidad, reducción de costos de transacción, administración de riesgos, armonización con los derechos humanos, provisión de herramientas para mejorar el entorno del desarrollo humano en el ámbito social, para evitar que se generen obstáculos y barreras regulatorias a la entrada de mercados en los sectores industriales, de servicios y en actividades comerciales, así como para reducir costos de la regulación de los trámites gubernamentales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras autoridades en la materia.
    En cuanto a los sujetos obligados, serán las dependencias y los organismos descentralizados, en términos de lo establecido en el Título Tercero A de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo (artículo segundo del Decreto).
    De conformidad con el articulo 5 del decreto, los Programas de Mejora Regulatoria que los titulares de las dependencias y los directores generales de los organismos descentralizados sometan a la opinión de la COFEMER, serán el mecanismo mediante el cual se instrumentará la Estrategia y abarcarán los siguientes aspectos: Propuestas para la instrumentación regulatoria derivadas de reformas constitucionales y legales, propuestas para la instrumentación regulatoria de los programas sectoriales, especiales, regionales e institucionales derivados del Plan Nacional de Desarrollo, acciones concretas de mejora regulatoria que impacten favorablemente en el crecimiento económico mediante la evaluación de los sectores con mayor impacto en la productividad, propuestas para reducir y simplificar continuamente el costo de los trámites y servicios que se encuentran registrados en el Registro Federal, y propuestas para abrogar o simplificar regulación cuyo objeto se haya cumplido o presente duplicidades con otras normas.
    Asimismo, en el artículo séptimo se señala que la COFEMER emitirá los lineamientos sobre calendarios, mecanismos, formularios e indicadores específicos para dar seguimiento y evaluar los resultados de las dependencias y organismos descentralizados, respecto de las materias a que se refiere la Estrategia.
    Entre otras cosas, cabe resaltar que será la COFEMER, quien verifique el impacto efectivo favorable de la mejora regulatoria y sus avances en los ámbitos económico, normativo, de desarrollo humano, de simplificación de trámites y de la Agenda Común de Mejora Regulatoria; así como mecanismos periódicos de diagnóstico, evaluación y seguimiento en dichos ámbitos.
    Igualmente, se destaca que la aplicación e interpretación para efectos administrativos del presente Decreto corresponderá a la Secretaría de Economía, por conducto de la COFEMER.
    Por último, vale la pena señalar que la COFEMER, tendrá un plazo de noventa días naturales, contados a partir de la publicación de este Decreto, para emitir y publicar los lineamientos requeridos.
    El texto íntegro del Decreto se puede consultar en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5378008&fecha=05/01/2015

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