Política Digital en línea
  • Guía para la formulación de la Estrategia Digital Estatal y Municipal Escrito por idavara, Julio 14, 2014, Agrega un comentario

    El pasado primero de julio la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) dio a conocer la Guía para la formulación de la Estrategia Digital Estatal y Municipal. El documento en cuestión, pretende establecer lineamientos orientativos para las entidades federativas y municipios en lo tocante a la puesta en funciones de la Estrategia Digital Nacional cuyo objetivo fundamental es generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un Gobierno Abierto.
    La guía ayudará al diseño de la Estrategia Digital Estatal y Municipal, la cual permitirá identificar los objetivos y habilitadores establecidos en la Estrategia Digital Nacional a fin de facilitar la definición de las líneas de acción que permitan a Estados y Municipios adoptar el uso de la tecnología “para generar, procesar y compartir información, que trastoque todos los ámbitos de la vida del país, como la pobreza, educación, salud, servicios gubernamentales, actividades económicas, y todo aquello que afecte la vida de los ciudadanos.
    Así, se destaca que debe ser una prioridad de cada Estado y Municipio del país el diseño de una Estrategia Digital, que defina políticas públicas que permitan la adopción y uso de las TIC, alineada a las metas de la Estrategia Digital Nacional, pero adaptada a las propias necesidades de la región. De esta forma se prevén directrices concretas para el diseño de planes, programas y proyectos para poner en marcha la Estrategia Digital para estados y municipios.
    Finalmente, no dudamos de que este documento representa un ejemplo del notable esfuerzo que se está realizando para llevar a México a ser un Gobierno Abierto y cercano.

  • Manual Administrativo de Aplicación General en las materias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información Escrito por idavara, Junio 4, 2014, 1 Comentario

    En la reseña anterior abordamos el contenido de las políticas y disposiciones contenidas en el Acuerdo que emite las políticas y disposiciones para la Estrategia Digital Nacional, en materia de tecnologías de la información y comunicaciones, y en la de seguridad de la información. En esta entrega relataremos el entramado principal del Manual Administrativo de Aplicación General en materia de TIC y de seguridad de la información que acompaña el Acuerdo publicado el pasado 8 de mayo en el DOF.
    El objetivo del aludido Manual es definir los procesos en TIC y de seguridad de la información con las cuales las Instituciones del sector público deberán regular su operación, con independencia de su estructura organizacional y las metodologías de operación con las que cuenten.
    El citado Manual es de aplicación general en la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República.
    Así, además de las definiciones presentes en el artículo 2 de las disposiciones del Acuerdo conocido, en este Manual se han previsto una serie de interesantes definiciones de exclusiva aplicación para este documento, entre las que destacan las siguientes: activo de información, amenaza, área técnica, arquitectura tecnológica, bitácora de seguridad, cambios administrativos, confidencialidad, funcionalidad, gestión de riesgos, impacto, interdependencia, riesgo entre otras que se describen en el apartado definitorio del Manual.
    En el apartado subsecuente se determinan las reglas que deberán de observarse para la aplicación del Manual comentado.
    En cuanto a su estructura, que resulta algo compleja, el Manual agrupa en Gobernanza, Organización y Entrega los procesos necesarios para propiciar la operación ágil y oportuna de las actividades de TIC de las Instituciones. Cada grupo con objetivos, reglas, roles y actividades de proceso muy específicos que se pueden consultar con detenimiento en el Decreto Promulgatorio respectivo.
    Por último, en el sitio del CIDGE se puede hacer la Consulta del Manual de la Herramienta Gestión de la Política TIC.
    El decreto en el que se contiene este Manual se puede consultar en el siguiente enlace
    En las próximas entregas seguiremos comentando algunas de las particularidades del Acuerdo multireferido y el propio Manual.

Página 1 de 6112345»102030...Última »
Autora del blog
 
Hablamos de
 
  • Entradas populares