Política Digital en línea
  • Acuerdo General de Administración II/2014, de diecinueve de agosto de dos mil catorce, del Comité de Gobierno y Administración, por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acuerdo por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación en la SCJN Escrito por idavara, Septiembre 20, 2014, Agrega un comentario

    Antecedentes
    Los días veintiséis y veintisiete de junio de dos mil trece, el Pleno de la Suprema Corte de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Administración de dicho órgano jurisdiccional, y el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, aprobaron el ACUERDO GENERAL CONJUNTO NÚMERO 1/2013, RELATIVO A LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (FIREL) Y AL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO.
    De la misma forma, el diecinueve de junio de dos mil catorce, en su Sexta Sesión Extraordinaria, la Unidad del Poder Judicial de la Federación para el Control de Certificación de Firmas aprobó las “POLÍTICAS PARA LA OBTENCIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (FIREL), ASÍ COMO PARA LA OPERACIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA.”
    En tal virtud, dada la importancia del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) en los actos jurisdiccionales y administrativos se estimó conveniente emitir el Acuerdo General de Administración que regula diversos aspectos relacionados con el otorgamiento, vigencia y uso de la FIREL, quedando derogado el Acuerdo General de Administración IV/2013, de dos de julio de dos mil trece.

    Acuerdo por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación en la SCJN
    De acuerdo a su artículo 1º el Acuerdo publicado el 27 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación tiene por objeto precisar los procedimientos y los órganos competentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar los actos relacionados con la obtención, renovación y revocación de los certificados digitales de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).
    Conforme a lo establecido por la fracción XIV del artículo 2 del citado Acuerdo se entiende por FIREL a la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación. A su vez, según establece el artículo 6 del aludido Acuerdo, la FIREL deberá cumplir con los principios aplicables a la firma electrónica en general: Equivalencia funcional, autenticidad, integridad, neutralidad tecnológica, confidencialidad y no repudio.
    En lo que concierne a los requisitos para hacer uso de la FIREL el artículo 7 del Acuerdo dispone que será necesario contar con: un Certificado Digital de la FIREL vigente, una Llave Privada, y solicitar y obtener el alta correspondiente en el sistema electrónico que se pretenda utilizar.
    La FIREL podrá ser utilizada en los actos jurisdiccionales y administrativos que conforme a lo previsto en la normativa de la SCJN, se puedan sujetar a ese mecanismo mediante el uso de cada uno de los Sistemas Electrónicos implementados para tal fin (Artículo 8 del Acuerdo).

    Así, en la arquitectura del referido Acuerdo se prevén aspectos trascendentales relacionados con la FIREL tales como los procedimientos para el otorgamiento, renovación y revocación del certificado digital.
    En cuanto al uso del certificado digital, el artículo 15 de la normativa mencionada refiere que los Órganos de la SCJN en la realización de los actos jurisdiccionales y administrativos de su competencia, podrán hacer uso de mensajes de datos y aceptar la presentación de documentos electrónicos mediante el uso de la FIREL de los servidores públicos de la SCJN o de los justiciables.

    Obtención de la FIREL
    En este contexto, la Suprema Corte de Justicia del Nación y el del Consejo de la Judicatura Federal han señalado que a partir del 17 de Septiembre del 2014 se podrá iniciar el trámite para obtener el Certificado Digital de la Firma Electrónica, prevista en el artículo 3 de la Ley de Amparo y en el Acuerdo multicitado.
    Esta firma electrónica permitirá ingresar al Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para promover juicios de amparo, consultar expedientes electrónicos de esos juicios y los asuntos relacionados con los mismos, así como recibir, en su caso, notificaciones electrónicas.
    Así, en el sitio del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación ya es posible realizar la Solicitud de la FIREL de acuerdo a las Políticas para la obtención y uso de la FIREL emitidas en julio de 2014 por la Unidad del PJF para el Control de Certificación de Firmas.
    El texto completo del Acuerdo se encuentra disponible en:
    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5357827&fecha=27/08/2014

  • Guía para la formulación de la Estrategia Digital Estatal y Municipal Escrito por idavara, Julio 14, 2014, Agrega un comentario

    El pasado primero de julio la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE) dio a conocer la Guía para la formulación de la Estrategia Digital Estatal y Municipal. El documento en cuestión, pretende establecer lineamientos orientativos para las entidades federativas y municipios en lo tocante a la puesta en funciones de la Estrategia Digital Nacional cuyo objetivo fundamental es generar y coordinar acciones orientadas hacia el logro de un Gobierno Abierto.
    La guía ayudará al diseño de la Estrategia Digital Estatal y Municipal, la cual permitirá identificar los objetivos y habilitadores establecidos en la Estrategia Digital Nacional a fin de facilitar la definición de las líneas de acción que permitan a Estados y Municipios adoptar el uso de la tecnología “para generar, procesar y compartir información, que trastoque todos los ámbitos de la vida del país, como la pobreza, educación, salud, servicios gubernamentales, actividades económicas, y todo aquello que afecte la vida de los ciudadanos.
    Así, se destaca que debe ser una prioridad de cada Estado y Municipio del país el diseño de una Estrategia Digital, que defina políticas públicas que permitan la adopción y uso de las TIC, alineada a las metas de la Estrategia Digital Nacional, pero adaptada a las propias necesidades de la región. De esta forma se prevén directrices concretas para el diseño de planes, programas y proyectos para poner en marcha la Estrategia Digital para estados y municipios.
    Finalmente, no dudamos de que este documento representa un ejemplo del notable esfuerzo que se está realizando para llevar a México a ser un Gobierno Abierto y cercano.

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