Política Digital en línea
  • Acuerdo General sobre firma electrónica certificada del PJF Escrito por idavara, Octubre 21, 2014, Agrega un comentario

    Acuerdo General 34/2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, que regula la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) emitida por el propio Consejo.
    El 13 de octubre de 2013, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo General 34/2014 que regula la firma electrónica certificada del poder Judicial de la Federación (FIREL) para que ésta sea utilizada a través de medios de comunicación electrónica por los servidores públicos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y órganos jurisdiccionales, así como por el público en general en los procedimientos jurisdiccionales o trámites administrativos.
    El Acuerdo 34/2014 tiene por objeto regular los aspectos técnicos del establecimiento de la FIREL emitida por el CJF (artículo 1) y sus disposiciones resultan obligatorias para aquellas personas que requieran tramitar y obtener la FIREL emitida por el CJF (artículo 3).
    De acuerdo al articulo 6 de las disposiciones aludidas, la FIREL podrá ser utilizada en documentos electrónicos y, en su caso, en mensajes de datos que determinen el Pleno del Consejo o la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura Federa. En tal virtud, los documentos electrónicos y mensajes de datos que cuenten con una firma electrónica producirán los mismos efectos que los presentados con firma autógrafa y tendrán el mismo valor probatorio que las disposiciones aplicables les otorgan a éstos.
    Al igual que cualquier tipo de firma electrónica, la FIREL, se sustenta en los principios de autenticidad, confidencialidad, equivalencia funcional, integridad, neutralidad tecnológica y no repudio (artículo 9).
    Para utilizar la FIREL emitida se deberá contar con: un certificado digital vigente emitido en términos del Acuerdo y una llave privada (artículo 10). En lo que concierne al certificado digital de la FIREL, éste podrá ser solicitado y emitido a personas físicas con independencia de que éstas sean representantes de personas morales públicas o privadas, cuya solicitud y renovación se realizará exclusivamente por el interesado a través de los medios electrónicos que se describen en la normatividad de mérito.
    Así, en razón de lo establecido en el artículo 19 del Acuerdo citado, los titulares de certificados digitales tienen los siguientes derechos: a la protección de sus datos personales, solicitar la constancia de la existencia y vigencia de su certificado digital y a recibir información sobre los procedimientos de solicitud, emisión, renovación y revocación de los certificados digitales de la FIREL, así como de las instrucciones para su uso.
    En cuanto a las obligaciones de los titulares de un certificado digital, éstas consisten en proporcionar datos y documentos verdaderos, completos y exactos al momento de tramitar la solicitud de su certificado digital; resguardar la confidencialidad de la llave privada y de la clave de acceso a dicha llave; mantener un control físico, personal y exclusivo de su certificado digital, llave privada y archivo con extensión .pfx; hacer uso debido del certificado digital de la FIREL y revocar de inmediato el certificado digital de la FIREL cuando se ponga en riesgo la confidencialidad de la llave privada o de las claves relacionadas con la misma (artículo 20).
    Finalmente, vale la pena reseñar que los sistemas informáticos del CJF reconocerán plenamente los certificados digitales emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    El texto íntegro del Acuerdo 34/2010 se encuentra disponible en http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5363725&fecha=13/10/2014

  • Acuerdo General de Administración II/2014, de diecinueve de agosto de dos mil catorce, del Comité de Gobierno y Administración, por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL), en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Acuerdo por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación en la SCJN Escrito por idavara, Septiembre 20, 2014, Agrega un comentario

    Antecedentes
    Los días veintiséis y veintisiete de junio de dos mil trece, el Pleno de la Suprema Corte de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión de Administración de dicho órgano jurisdiccional, y el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, aprobaron el ACUERDO GENERAL CONJUNTO NÚMERO 1/2013, RELATIVO A LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (FIREL) Y AL EXPEDIENTE ELECTRÓNICO.
    De la misma forma, el diecinueve de junio de dos mil catorce, en su Sexta Sesión Extraordinaria, la Unidad del Poder Judicial de la Federación para el Control de Certificación de Firmas aprobó las “POLÍTICAS PARA LA OBTENCIÓN Y USO DE LA FIRMA ELECTRÓNICA CERTIFICADA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (FIREL), ASÍ COMO PARA LA OPERACIÓN DE SU INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA.”
    En tal virtud, dada la importancia del uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL) en los actos jurisdiccionales y administrativos se estimó conveniente emitir el Acuerdo General de Administración que regula diversos aspectos relacionados con el otorgamiento, vigencia y uso de la FIREL, quedando derogado el Acuerdo General de Administración IV/2013, de dos de julio de dos mil trece.

    Acuerdo por el que se regula el uso de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación en la SCJN
    De acuerdo a su artículo 1º el Acuerdo publicado el 27 de agosto de 2014 en el Diario Oficial de la Federación tiene por objeto precisar los procedimientos y los órganos competentes en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para realizar los actos relacionados con la obtención, renovación y revocación de los certificados digitales de la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación (FIREL).
    Conforme a lo establecido por la fracción XIV del artículo 2 del citado Acuerdo se entiende por FIREL a la Firma Electrónica Certificada del Poder Judicial de la Federación. A su vez, según establece el artículo 6 del aludido Acuerdo, la FIREL deberá cumplir con los principios aplicables a la firma electrónica en general: Equivalencia funcional, autenticidad, integridad, neutralidad tecnológica, confidencialidad y no repudio.
    En lo que concierne a los requisitos para hacer uso de la FIREL el artículo 7 del Acuerdo dispone que será necesario contar con: un Certificado Digital de la FIREL vigente, una Llave Privada, y solicitar y obtener el alta correspondiente en el sistema electrónico que se pretenda utilizar.
    La FIREL podrá ser utilizada en los actos jurisdiccionales y administrativos que conforme a lo previsto en la normativa de la SCJN, se puedan sujetar a ese mecanismo mediante el uso de cada uno de los Sistemas Electrónicos implementados para tal fin (Artículo 8 del Acuerdo).

    Así, en la arquitectura del referido Acuerdo se prevén aspectos trascendentales relacionados con la FIREL tales como los procedimientos para el otorgamiento, renovación y revocación del certificado digital.
    En cuanto al uso del certificado digital, el artículo 15 de la normativa mencionada refiere que los Órganos de la SCJN en la realización de los actos jurisdiccionales y administrativos de su competencia, podrán hacer uso de mensajes de datos y aceptar la presentación de documentos electrónicos mediante el uso de la FIREL de los servidores públicos de la SCJN o de los justiciables.

    Obtención de la FIREL
    En este contexto, la Suprema Corte de Justicia del Nación y el del Consejo de la Judicatura Federal han señalado que a partir del 17 de Septiembre del 2014 se podrá iniciar el trámite para obtener el Certificado Digital de la Firma Electrónica, prevista en el artículo 3 de la Ley de Amparo y en el Acuerdo multicitado.
    Esta firma electrónica permitirá ingresar al Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación para promover juicios de amparo, consultar expedientes electrónicos de esos juicios y los asuntos relacionados con los mismos, así como recibir, en su caso, notificaciones electrónicas.
    Así, en el sitio del Sistema Electrónico del Poder Judicial de la Federación ya es posible realizar la Solicitud de la FIREL de acuerdo a las Políticas para la obtención y uso de la FIREL emitidas en julio de 2014 por la Unidad del PJF para el Control de Certificación de Firmas.
    El texto completo del Acuerdo se encuentra disponible en:
    http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5357827&fecha=27/08/2014

Página 1 de 6212345»102030...Última »
Autora del blog
 
Hablamos de
 
  • Entradas populares