Política Digital en línea
  • Publicado el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada Escrito por idavara, Abril 2, 2014, 2 Comentarios

    21/03/2014
    Firma Electrónica
    El día 21 de marzo, tras varios meses de espera, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide el Reglamento de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, con el propósito de establecer las normas reglamentarias para el uso de la Firma Electrónica Avanzada; los servicios relacionados con ésta, así como su homologación con otras firmas electrónicas avanzadas, en cumplimiento de la normatividad aplicable.
    Al respecto, podemos señalar que el contenido relevante del Reglamento en materia de firma electrónica es el que se describen a continuación:
    1. Uso de la firma electrónica avanzada: se establece que el acuse de recibo electrónico deberá contener un sello digital que permita dar plena certeza sobre la fecha y hora de recepción, así como del registro de los documentos electrónicos, asociados a dicho acuse de recibo.
    2. Derechos y obligaciones de los titulares de los certificados digitales: los titulares deberán resguardar y controlar sus Certificados Digitales en medios que sean de su uso exclusivo. Asimismo, tienen el derecho de ser informados sobre los derechos y obligaciones que adquieren como titulares de certificados digitales.
    3. Nuevas obligaciones para las Autoridades Certificadoras: a las autoridades certificadoras se les impone el deber de adoptar las medidas y controles de seguridad para evitar la falsificación, alteración o uso indebido de certificados digitales. En caso de incumplimiento se podrá suspender y/o revocar el reconocimiento otorgado como autoridad certificadora.
    4. Bases y convenios de colaboración o coordinación: La Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y las demás autoridades certificadoras deberán remitir a la SE una copia de las bases o convenios de colaboración que suscriban para la prestación de Servicios relacionados con la firma electrónica avanzada
    El Reglamento se estructura de la siguiente manera:
    Capítulo I. Disposiciones generales. En este capítulo se refiere el objeto del Reglamento, las obligaciones a cargo de las dependencias y entidades que deberán informar a la Secretaría los Actos en los que han integrado el uso de la Firma Electrónica Avanzada.
    Capítulo II. Del uso de la Firma Electrónica Avanzada. En este capítulo se regulan lo referente al uso de la firma electrónica avanzada en las dependencias de la administración pública y se establecen los requisitos de las notificaciones por medios electrónicos tales como los días hábiles para practicarlas, el acuse de recibo electrónico y la exigencia de que este último contenga un sello digital para verificar la autenticidad del mismo.
    Capítulo III. De los derechos y obligaciones de los titulares de los Certificados Digitales. En este orden, se establece la obligación de contar con una clave privada que deberá ser resguardada y controlada por el titular del certificado digital y la de poner a disposición de los interesados la información relativa a los derechos y obligaciones que adquieren como titulares de un Certificado Digital.
    Capítulo IV. De las Autoridades Certificadoras. En este capítulo se regulan los requisitos que deberán de cumplir las entidades privadas para ser autoridades certificadoras mediante las disposiciones que emita la Secretaría.
    Capítulo V. De las bases y convenios de colaboración o coordinación. Este capítulo refiere que la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria y las demás Autoridades Certificadoras deberán remitir a la Secretaría una copia de las bases o convenios de colaboración que suscriban para la prestación de Servicios relacionados con la Firma Electrónica Avanzada.

    El texto completo del Reglamento s encuentra disponible en:

  • La importancia de un sistema de gobernanza de Internet para el desarrollo sustentable humano, económico y social Escrito por idavara, Noviembre 8, 2012, 3 Comentarios

    Este es el tema principal que se discute el día de hoy en el Foro de Gobernanza de Internet, el cual acontece en la ciudad de Baku, Azerbaijan, los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre. Los temas principales que se debaten en este espacio son:
    1. La gobernanza de internet para el desarrollo
    2. Administración de recursos críticos de internet
    3. Acceso y Diversidad
    4. Problemas Emergentes
    5. Seguridad, apertura y privacidad
    6. Tomar acción y medidas a futuro.
    El foro organizado ya desde hace seis años por las autoridades de la ONU reúne a miembros de distintos gobiernos, agentes del sector privado, miembros organizaciones no gubernamentales, representantes de la sociedad civil y expertos en el tema de la informática con el fin de conjuntamente poder arrojar soluciones a los problemas más relevantes de la actualidad en cuanto a las cuestiones de Internet. El esfuerzo compuesto de los participantes busca obtener como resultado soluciones a problemas trascendentales como él de la desigualdad generada a raíz de la falta de acceso a los recursos interactivos. Además, se busca llegar a un criterio unificado sobre donde se encuentra el limite entre la censura para la protección de la sociedad y la violación a los derechos de expresión y acceso a la información de los particulares.
    Durante estos días se discutirán los distintos temas relevantes en función de volver el acceso a internet una realidad sustentable para la humanidad.
    Las diferentes exposiciones y el progreso general del foro se puede seguir a través de la página: http://www.intgovforum.org/cms/

Página 1 de 5912345»102030...Última »
Autora del blog
 
Hablamos de
 
  • Entradas populares